educación y sensibilización

¿En qué consiste la educación y sensibilización?

Educación como herramienta base para generar procesos de cambio de nuestra sociedad

El área de educación y sensibilización tiene como meta generar procesos de transformación social que faciliten alcanzar un modelo de sociedad intercultural,  en el que como base se encuentren valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad entre todas las personas. 

Las acciones que se impulsan desde esta área se centran fundamentalmente en la sensibilización, la educación y la acción comunitaria, subrayando la participación igualitaria como punto de partida para generar esos procesos de cambio.

A través de esta participación contribuimos a establecer puentes de diálogo entre personas con realidades culturales diferentes, y que actualmente conviven y comparten un mismo territorio.

 

EDUCACIÓN

ZANKA

Proyecto para el impulso de la convivencia y la participación de todos los agentes

ZANKA es un proyecto de la Federación Andalucía Acoge que pretende fortalecer, a través de una metodología novedosa, la cohesión social en territorios con diversidad cultural significativa. Esto se llevará a cabo contando con los agentes del territorio, reforzando la complementariedad entre administraciones, recursos técnicos y ciudadanía, impulsando la participación comunitaria de la población de origen migrante (con especial atención a mujeres y jóvenes), fomentando el comercio local, el sentido de pertenencia y la revalorización de los barrios, etc.

Zanka es un proyecto financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cofinanciado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la UE a través de los Fondos Next Generation.

 

Divers@s

Proyecto de mediación social intercultural con la comunidad educativa, basado en la convivencia, la inclusión y el diálogo constructivo en centros educativos con una presencia significativa de personas con diferentes orígenes socioculturales y nacionalidades.

Divers@s es un proyecto de mediación social intercultural con la comunidad educativa, basado en la convivencia, la inclusión y el diálogo constructivo en centros educativos con una presencia significativa de personas con diferentes orígenes socioculturales y nacionalidades. El proyecto está dirigido a comunidades educativas con alumnado de diferentes orígenes socioculturales y nacionalidades, con la finalidad de promocionar una ciudadanía inclusiva, a través de acciones que faciliten el acceso en igualdad de oportunidades en el sistema educativo y la inclusión socioeducativa de los y las menores con diferentes orígenes socioculturales. Dando prioridad a la mejora de la inclusión socioeducativa de menores y jóvenes de distintos orígenes, a través de cambios en la comunidad educativa y espacios de educación no reglada. 

Proyecto financiado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

EducAPIC

Proyecto de inclusión socioeducativa de menores migrantes desde espacios educativos no formales.

El proyecto EducAPIC es desarrollado por APIC-Andalucía Acoge con la finalidad de prevenir el abandono y/o absentismo escolar de menores migrantes desde espacios educativos no formales favoreciendo los procesos de inclusión de menores y familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social. Además de propiciar una incorporación en equidad de oportunidades del alumnado, fomentar la mejora en el proceso de aprendizaje socioeducativo a través de un especializado espacio educativo no formal, disminuir los factores que puedan generar discriminación por razón de género y fomentar el trabajo en red para el desarrollo de las actuaciones del programa.

Proyecto desarrollado por APIC – Andalucía Acoge y financiado por la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

LA SOLIDARIDAD, TAREA DE TODOS Y TODAS

Programa de educación en valores dirigido a los centro educativos de la ciudad de Córdoba con niveles de secundaria, fomacion profesional básica, bachillerato y ciclos formativos.

El Programa “La Solidaridad, tarea de todas y todos”, es desarrollado por una Agrupación de entidades sin personalidad jurídica que está integrada por 14 organizaciones sociales cordobesas con trayectoria en materia de Educación para el Desarrollo. El Programa se desarrolla en Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos del municipio de Córdoba con la finalidad de promover una cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo más justo.

“La Solidaridad, tarea de todas y todos” es financiado por la Delegación de Cooperación el Ayuntamiento de Córdoba.

Banco de recursos de la Diputación de Córdoba

 

El Banco de Recursos de la Diputación Provincial de Córdoba es una convocatoria donde se ofertan un conjunto de actividades diseñadas sobre Sensibilización y Educación al Desarrollo por la Delegación de Cooperación al Desarrollo a los Ayuntamientos de la provincia. Desde APIC-Andalucía Acoge se ofertan cinco talleres socioeducativos sobre interculturalidad y personas refugiadas que se desarrollan a través de una metodología participativa, los cuales son: divertrivial, esculpiendo racismo, juegos del mundo, jugando por la solidaridad y ¿Quién es una persona refugiada?, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Banco de Recursos es financiado por la Delegación de Cooperación al Desarrollo de
la Diputación Provincial de Córdoba.

SENSIBILIZACIÓN

Stop Rumores

 

Stop Rumores es un proyecto que asume la Federación Andalucía Acoge y las entidades que la conforman en 2013. Una iniciativa que promueve la creación de una Agencia Antirrumor, con la colaboración de entidades públicas y privadas y personas a título individual, cuyo objetivo es construir una sociedad más abierta e inclusiva. Desde sus inicios, Stop Rumores vio la necesidad de combatir los estereotipos, prejuicios y rumores negativos e inciertos que dificultan y dañan la convivencia en la diversidad de nuestros entornos más cercanos, haciendo un esfuerzo por centrarse en una narrativa más positiva, que busque generar convivencia en la diversidad, alianzas, resaltar los vínculos comunes que tenemos, poner en valor la riqueza que nos aporta esta diversidad y sentir los problemas sociales como colectividad.

Stop Rumores es un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. Desarrollado por la Federación Andalucía Acoge.

OWO

Ciudadanía activa frente a delitos y discursos de odio

OWO es un proyecto de sensibilización en el marco de la prevención y lucha contra los delitos y discursos de odio, que se implementa de forma específica en Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias, Madrid y Castilla la Mancha (acciones presenciales y/u on line), aunque personas de todo el territorio español y otras zonas tienen acceso a las acciones on line y a los contenidos compartidos en webs y redes sociales.
A través de diferentes acciones: materiales informativos, sesiones informativas y/o formativas, jornadas, campañas, etc. queremos conseguir que la sociedad esté bien informada y contribuya a prevenir, reducir y actuar frente a discursos y delitos de odio en sus ámbitos de actuación, así como a reconocer este tipo de delitos, a atender adecuadamente a las víctimas, …

OWO es un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. Desarrollado por la Federación Andalucía Acoge.