EMPLEO Y FORMACIÓN

¿En qué consiste el empleo y formación?

Orientación laboral, talleres, cursos, bolsas de empleo, prácticas…

Desde este área se prestan los servicios de orientación laboral necesarios para facilitar la inserción en el mercado laboral. Existe aquí un servicio de intermediación entre empleadores y empresas, gestionando una bolsa de empleo interna para facilitar la gestión de la oferta de la demanda para buscar un perfil profesional que se ajuste a las necesidades del/a empleador/a o de la empresa.

El objetivo de la formación es dotar a las personas migrantes de conocimientos y capacidades para su óptima inserción en el mercado laboral. Se considerará una vía para el fomento de la convivencia intercultural, evitando así la aparición de bolsas de exclusión social.

 

Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

 

Programa destinado al desarrollo de Proyectos Integrales que incluye acciones de atención para el empleo (formación y orientación laboral) y acciones para la inserción de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Las acciones de atención podrán ser: actuaciones de orientación laboral, como el diagnóstico de empleabilidad, diseño y elaboración del itinerario personalizado que facilite la búsqueda de empleo en las personas participantes y actuaciones formativas que permitan la adquisición de conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad.

Proyecto desarrollado por APIC y financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (servicio Andaluz de Empleo) de la Junta de Andalucía y  cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la UE (Fondos europeos).

#ANTESDE

Proyecto de integración sociolaboral de jóvenes migrantes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años en situación de vulnerabilidad social.

#ANTESDE está dirigido a jóvenes migrantes desempleados o inactivos con edades comprendidas entre los 16 y 18 años de edad y que carecen de habilidades sociolaborales. Por tanto, para mejorar estos factores que afectan negativamente a su inserción sociolaboral de estos jóvenes se llevarán a cabo actuaciones que incidan en los factores que obstaculizan su acceso al mercado laboral, por lo que la intervención que se desarrollará no será sólo formativa y laboral sino que se intervendrá también en el ámbito personal, social y familiar de la persona participante.

Proyecto desarrollado por APIC y financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (Diputación de Córdoba).

OXTUNIDAD LABORAL:

Inserción sociolaboral de jóvenes migrantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, en situación de vulnerabilidad social.

Oxtunidad laboral tiene como objetivo principal mejorar el grado de empleabilidad de jóvenes migrantes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, en riesgo y/o situación de vulnerabilidad social y que presentan especiales dificultades para acceder a los recursos de empleo y formación. Para ello, se realizan itinerarios de inserción y se llevan a cabo acciones formativas, de carácter prelaboral y ocupacional.

Proyecto desarrollado por APIC y financiado por Fundación La Caixa.

AVANZA

Programa para la promoción y el fomento de la incorporación de las mujeres en situación y/o riesgo de exclusión social, al mercado laboral y al ámbito comunitario.

Avanza es un proyecto de orientación laboral y empleo, teniendo como objetivos principales dotar de herramientas y potenciar capacidades a las mujeres para facilitar su inclusión social y/o permanencia en el mercado laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión social,  Incrementar su nivel de empleabilidad a través de la realización de cualificaciones  profesionales  que les permitan el acceso al mercado laboral y fomentar su inclusión y visualización en el municipio de Córdoba (concretamente en  Distrito Sur) a través de su participación activa y organizada en la vida de la comunidad.

Proyecto desarrollado por APIC y financiado por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

+45

Formación para el empleo para mayores de 45 años

Este proyecto consiste en la realización de itinerarios de inserción sociolaboral con migrantes desempleados mayores de 45 años que se encuentran en riesgo o situación de exclusión y vulnerabilidad social. En cuanto a las acciones desarrolladas dentro de los itinerarios, además de las intervenciones de carácter individual con las personas participantes, se llevan a cabo también talleres pre-laborales de búsqueda de empleo así como formaciones profesionales para el empleo y prácticas formativas en empresas de la localidad.

Proyecto desarrollado por APIC y financiado por Fundaciones Cajasur.