ACOGIDA RESIDENCIAL

¿Qué es la Protección Internacional?

Acogida, inclusión, autonomía, progreso…

Desde esta área se lleva a cabo un proyecto de acogida e inclusión social dirigido a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se define por un conjunto de actuaciones de carácter integral, dirigidas a potenciar la autonomía, dignidad, bienestar socioemocional e inclusión social.

El sistema de acogida de protección internacional se desarrolla mediante itinerarios de preparación para la autonomía, cuya finalidad es facilitar la progresiva autonomía de las personas destinatarias, y su inserción social y laboral en la sociedad de acogida. Estos itinerarios se instrumentan en dos etapas o fases que responden a diferentes necesidades, atendiendo al tiempo de permanencia en nuestro país, a su evolución personal y al grado de autonomía adquirido.

El programa cuenta con plazas de acogida distribuidas en  distintos dispositivos, y destinadas a la atención de unidades familiares y/o de convivencia a través de un equipo de trabajo multidisciplinar.

PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Proyecto de acogida e inclusión social dirigido a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se define por un conjunto de actuaciones de carácter integral, dirigidas a potenciar la autonomía, dignidad, bienestar socioemocional e inclusión social.

Este proyecto ofrece la cobertura de las necesidades básicas de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y temporal que carecen de recursos económicos, acompañándolas en su proceso de adquisición de la autonomía e integración en la sociedad española.

El Sistema cuenta con una red de recursos de acogida, servicios y actuaciones que se despliegan en el marco de un itinerario individualizado de integración, acordado por los profesionales del Sistema con las personas destinatarias.

La gestión y dirección del Sistema corresponde a la autoridad de acogida. El programa de Protección Internacional es financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones –  Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

ATENCIÓN HUMANITARIA

Programa dirigido a disminuir la vulnerabilidad de personas que se encuentran en esta situación debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que llegan a las costas españolas o forman parte de asentamientos.

El sistema de Acogida Humanitaria va dirigido a personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad que llegan a las costas españolas o personas solicitantes y beneficiarios de protección internacional en España que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos.

El programa de Atención Humanitaria es financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

SADHANA

Inclusión de personas sin hogar acogidas en viviendas con plazas temporales

Proyecto de alojamiento temporal para personas sin hogar o en riesgo de exclusión socio residencial. El objetivo principal del proyecto es favorecer el proceso de inclusión social y autonomía personal de las personas residentes en el dispositivo proporcionándole acogida residencial, cobertura de las necesidades básicas (alimentación, higiene personal, limpieza, ropa esencial y medicamentos), desarrollo de competencias básicas, asesoramiento jurídico, apoyo psico- social, orientación sociolaboral y acompañamiento hasta alcanzar el objetivo final de independencia.

El Proyecto Sadhana esta financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de de las Personas Físicas.